Untitled Document

 

En el Centro Histórico de Guadalajara podrá admirar hermosos edificios -religiosos y civiles- que le permitirán descubrir la riqueza arquitectónica de esta ciudad, una de las más bellas de la República Mexicana. Entre sus edificios más importantes destacan:

Teatro Degollado. Se ubica en la calle Degollado, entre Morelos y Av. Hidalgo. Es un edificio de estilo neoclásico, construido entre 1855 y 1866. Su pórtico consta de 16 columnas arquitrabadas de orden corintio que soportan el tímpano donde figuran Apolo y las Nueve Musas. El salón mide20 m de largo por 18 de ancho con una capacidad para 1,453 espectadores. La bóveda del salón está decorada con una pintura al fresco del Canto IV de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Instituto Cultural Cabañas. Se ubica al extremo oriente de la Plaza Tapatía, en Paseo del Hospicio núm. 8, entre Av. Hidalgo y Plaza López Portillo y Weber. Fue un proyecto de Manuel Tolsá, edificado por José Gutiérrez y concluido por el arquitecto Manuel Ibarra. El edificio fue terminado en 1843 bajo un estilo neoclásico. El inmueble tiene forma rectangular y la entrada principal muestra un elegante pórtico con columnas de orden toscano; su capilla es de estilo neoclásico-ecléctico. Conserva 23 patios circundados por corredores de estilo herreriano. En un principio este recinto tuvo como función primordial albergar niños desprotegidos, ahora funge como casa de la cultura donde se imparten talleres de diversas artes y se presentan distintos eventos.


Palacio Municipal. Se ubica en Av. Hidalgo entre Pedro Loza y Av. Alcalde. De estilo neoclásico, este proyecto del arquitecto Vicente Mendiola fue construido entre 1949 y 1952. Tiene dos pisos, su planta baja está circundada por varios portales. Cuenta con cinco paneles de bellas pinturas de Gabriel Flores. Este edificio alberga las oficinas de los regidores del municipio de Guadalajara. .




Catedral Metropolitana. Se ubica en Av. 16 de septiembre, entre Hidalgo y Morelos. Dedicada a la Virgen de la Asunción, esta obra data de los siglos XVI al XVIII. Aunque presenta varios estilos, sobresale el gótico. El interior cuenta con nueve altares y tres capillas con retablos neoclásicos. Una importante obra pictórica es La Purísima Concepción de Bartolomé Esteban Murillo; ésta se halla en la sacristía.




Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Se ubica entre Av. Alcalde y Av. Hidalgo y las calles Independencia y Liceo. Este monumento circular data de 1951 y está compuesto por 17 columnas estriadas sin base ni capitel. Contiene 98 urnas, pero sólo muy pocas están ocupadas; en una cripta especial descansa el cuerpo momificado de Ramón Corona. Además, 11 estatuas de jaliscienses custodian el monumento.



 


El Templo Expiatorio de Guadalajara. Ubicado Lopez Cotilla No. 935, Es un templo católico dedicado al Santísimo Sacramento, de estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México. Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972.



­